viernes, 21 de noviembre de 2014

CAPTURAS A LO LARGO DE ESTOS AÑOS


















La trucha arcoiris

Trucha arcoiris

Oncorhynchus mykiss (Walbaum)

  • Familia: Salmónidos – Salmonidae
  • Especies similares: salmón común o del atlántico, trucha marrón
  • Tamaño: 40-70 cm, con un peso de unos 2 kilos. Las más grandes pueden llegar a medir más de 1 metro y pesar más de 7 kilos.
  • Aspecto: Cabeza más pequeña que la del salmón y la trucha marrón, hocico notablemente más redondeado. El cuerpo también es más grande que el salmón y la trucha marrón. Para ser un pez emparentado con el salmón del pacífico, la aleta anal de la trucha arco iris es bastante más corta (8-12 rayos).
  • Coloración: Generosamente salpicado de pequeñas manchas negras en el dorso, los flancos y la cabeza, al igual que las aletas dorsal, adiposa y anal. 
    Dorso gris oscuro, flancos plateados y abdomen claro. Una característica muy distintiva de la trucha arco iris es la franja de color rosado a violeta claro que se extiende a lo largo de cada lado de la línea lateral hasta la cola.
  • Reproducción: Desova en primavera sobre lechos de grava en agua corriente. Se desconoce si se reproduce regularmente en Finlandia, donde todas las truchas arco iris han sido introducidas o han escapado de granjas de peces.
  • Alimentación: Larvas de insectos, insectos de superficie, crustáceos y peces pequeños.
  • Distribución y hábitat: La mayor parte de la repoblación actual con trucha arco iris es con peces de tamaño adecuado para la pesca destinada a pescadores con caña y línea. Algunas escapan de estanques y jaulas en granjas de peces. La mayoría de las personas debe haber visto la trucha arco iris en el mostrador de peces de su supermercado local. La trucha arco iris no es tan exigente como otros salmónidos de Finlandia en cuanto a la calidad del agua, por lo tanto son populares en acuicultura, aunque no se reproduce en aguas que sean demasiado ácidas.
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Salmoniformes
Familia:Salmonidae
Subfamilia:Salmoninae
Género:Oncorhynchus
Especie:O. mykiss






lunes, 17 de noviembre de 2014

Trucha común

Salmo trutta


  • CARACTERÍSTICAS: Es difícil establecer un tipo único de trucha, a causa de los cruzamientos y de la influencia que la alimentación tiene sobre la piel. Su cuerpo es esbelto y ágil, con una cabeza robusta y más bien tosca que ocupa aproximadamente la quinta parte del cuerpo; la boca es ancha y dentada y la cola homocerca, con el borde posterior recto. Tiene de 110 a 125 escamas a lo largo de la línea media del cuerpo, teniendo todas las especies de trucha una pequeña aleta adiposa en el lomo, cerca de la cola. La coloración varía a menudo según el ambiente; acostumbra a tener pintas rojas en el costado (dependiendo de si el agua tiene más hierro o más cal, las pintas serán más rojas o más negras). La hembra tiene dos orificios anales, mientras que el macho solo tiene uno. En los torrentes de alta montaña y en ciertos lagos de altitud elevada, la longitud de la trucha es de unos 25 centímetros, pero puede llegar a los 70-90 centímetros en los ríos de montaña y del llano, con pesos que oscilan entre los 400 gramos y los 6-7 kilogramos. La cantidad y la calidad de alimento del lugar donde evolucionan, así como el tamaño del espacio físico donde habitan, tienen una marcada influencia sobre el desarrollo de la trucha; pudiendo desarrollar velocidades de natación de unos 35 km hora.
  • ALIMENTACIÓN: Se trata de un animal típicamente carnívoro y depredador, que se nutre de todo cuanto el ambiente le ofrece: insectos, huevos, larvas, pececillos e, incluso, truchas más pequeñas. Come lo mismo en el fondo que en la superficie, según las horas del día y el tipo de alimento que tiene a disposición. Cuando es joven, le gusta cazar insectos apenas estos caen al agua, o al vuelo, saltando sobre la superficie. Cuando el medio en que habita esta poblado de crustáceos, se nutre, además, de estos y entonces su carne se vuelve rosada y muy fina; en este caso se dice que la trucha es salmonada. También los gusanos, y con ellos toda la fauna que acompaña el curso de los torrentes y de los ríos, constituyen un bocado muy apetitoso para la trucha.
  • HÁBITAT: Tienen predilección por las aguas de los ríos y torrentes de montaña cuyas aguas son frías y batidas. Nace en las zonas altas de los ríos, donde el agua es limpia y oxigenada. Necesita entre 6 y 8 centímetros cúbicos de oxigeno por litro de agua, para cumplir sus exigencias respiratorias de ahí su preferencia por las aguas de mucha corriente, cuya remoción constante produce una mayor oxigenación. Con la madurez, va bajando el río para aposentarse y proteger su zona de caza. Al ser muy territorial, ataca a cualquier intruso o incluso a miembros de su misma especie a la hora de defender su territorio.
  • ADAPTACIÓN AL MEDIO: Para adaptarse a las corrientes de los ríos la trucha se mantiene siempre en movimiento, igualando la velocidad del agua. De este modo parecen permanecer inmóviles, manteniendo de todas formas holgada fuerza para avanzar rápidamente cuando sea necesario. Además, gracias a su forma hidrodinámica presenta una mayor facilidad para mantenerse en un lugar y no ser arrastrada por la corriente.
Clasificación científica
Dominio:Eukaryota
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Actinopterygii
Subclase:Neopterygii
Infraclase:Teleostei
Superorden:Protacanthopterygii
Orden:Salmoniformes
Familia:Salmonidae
Género:Salmo
Especie:S. trutta









viernes, 14 de noviembre de 2014

La carpa

Carpa común

Cyprinus carpio (L.)

  • Familia: Piscardos y carpas – Cyprinidae
  • Especies similares: carpa prusiana, carpín, tenca
  • Tamaño: las más comunes suelen ser de entre 1 y 5 kilos de peso con una longitud de 35 a 70 centímetros, algunas pueden llegar a alcanzar los 35 kilos de peso y una longitud de mas de 130 centímetros. 
  • Aspecto: Es un pez robusto con cuerpo grande, presenta una espina dorsal cerrada característica y sus escamas son largas y finas. Los machos tienen la aleta ventral más larga que las hembras. El color y el tamaño es muy variable, especialmente en los ejemplares domésticos. Se han descrito tres subespecies basándose en los patrones que siguen las escamas.
  • Coloración: Dorso y aletas generalmente oscuras, flancos de color cobre o dorados.
  • Reproducción: La carpa se reproduce cuando la temperatura del agua supera los 14 grados. La carpa nacida naturalmente en Finlandia no crece lo suficiente rápido para sobrevivir su primer invierno. Todas las carpas de Finlandia se han introducido ya sea como ejemplares de un año o como peces que tengan 2 veranos y pesen 100–200 g.
  • Alimentación: Organismos y vegetación del fondo, los ejemplares pueden llegar a comer pequeños peces.
  • Distribución y hábitat: Se ha introducido en numerosos cuerpos de agua en Finlandia. Prospera en lagos eutróficos y a lo largo de las costas del sur de Finlandia; también se introdujo con éxito en algunos lugares más al norte. Tolera una amplia variedad de condiciones, incluso concentraciones bajas de oxígeno y acidificación. Prefiere las aguas cálidas.
La carpa es el pez cultivado más antiguo del mundo. Se sabe que fue cultivado en China hace más de 2000 años; el arte del cultivo de carpas fue popularizado en Europa por los romanos. De los estanques de cultivo, la carpa se ha propagado ampliamente a aguas naturales. La carpa introducida en Finlandia es la variedad más antigua cultivada en estanques. En Finlandia se considera como un pez para aguas sumamente eutróficas, ya que crece mucho más rápido que otros ciprínidos, ¡aumentando hasta 1 kg en un año! También es un excelente pez para la mesa, pero se debe mantener en agua de manantial durante varios días antes de matarlo.
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cypriniformes
Familia:Cyprinidae
Género:Cyprinus
Especie:Cyprinus carpio







jueves, 13 de noviembre de 2014

La lucioperca


  • Especies similares: acerina, perca
  • Tamaño: En general 40-70 cm, 0,5-2,5 kg; rara vez pesa más de 10 kg.
  • Aspecto: Cuerpo bastante delgado, aerodinámico, los ejemplares más grandes son más robustos. Hocico puntiagudo. Ojos bastante grandes, oscuros, vítreos, prominentes. Primera aleta dorsal espinosa, separada de la segunda dorsal, que tiene rayos blandos. Boca recubierta de dientes afilados. Escamas pequeñas, ctenoides (de borde áspero) y firmemente adheridas.
  • Coloración: Los ejemplares jóvenes son grisáceos, algunas veces con un matiz verdoso. El dorso exhibe manchas oscuras que pueden formar franjas verticales, aunque no tan claras como en la perca. Los flancos de la lucioperca más vieja, más grande, pueden ser levemente amarillentos. Las aletas dorsal y caudal muestran filas de manchas oscuras, la parte inferior de las aletas es incolora.
  • Reproducción: En general en mayo-junio, algunas veces en julio. El macho establece un territorio adecuado y prepara una depresión poco profunda. Después la recubre con pequeñas ramitas u otra vegetación a la que se puedan adherir los huevos.
  • Alimentación: Comienza alimentándose de otros peces cuando solo tiene aproximadamente 10 cm de largo.

Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Percidae
Género:Sander
Especie:S. lucioperca



lunes, 10 de noviembre de 2014

La Tranquera

El pantano de la Tranquera recoge sus aguas del río Piedra, que tras rodear en su trayectoria una montaña conocida como El Espolón, desemboca en el embalse a los pies de Nuévalos.
Fue construido en el año 1959, inundando parte del pueblo y las mejores tierras de cultivo, reduciendo en dos tercios la población.
Tiene una superficie de 536 hectáreas, y una capacidad de embalse de 84 hectómetros cúbicos.
El agua del pantano se utiliza para el abastecimiento doméstico, riego y obtención de energía eléctrica.
A su alrededor se han ido levantando hostales, restaurantes y un camping, y se ha convertido en un agradable lugar de pesca y de deportes acuáticos.
En el embalse viven o invernan, entre otras especies, ánades reales, patos cuchara, porrones comunes, fochas, cercetas, garzas reales y cormoranes. Encontramos también ranas, sapillos pintojos, tritones, lagartijas, lagartos ocelados y varias clases de culebras. Los peces más habituales son la trucha común, el barbo y la madrilla. La carpa y la trucha arco iris se han introducido en algunas zonas con fines deportivos.

Agua embalsada (04-11-14):
40 hm3 48,78%
Variacion semana Anterior:
1 hm3 1.22%